Vistas de página en total

domingo, 27 de abril de 2014

PRESUNTO RADICALISMO EN LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA (SGE)

El enlace que presentamos a continuación es la Declaración de principios en relación con la promoción del coleccionismo y la comercialización de elementos geológicos muebles, documento aprobado por la Comisión de Patrimonio Geológico (CPG) y por la Junta de Gobierno de la Sociedad Geológica de España (SGE), en Octubre de 2012, y que nos ha llegado recientemente.

Se recomienda su lectura, porque da risa y demuestra la animadversión que esos presuntos radicales, la mayoría empleados públicos (universidades, del Instituto Geológico y Minero de España, etc.), manifiestan hacia el coleccionismo de minerales, sin diferenciar en absoluto entre minerales y fósiles, cuando el tratamiento debería ser completamente diferente.

Leed el documento y después lo comentaremos:

http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/Coleccionismo_SGE.pdf

Suponemos que ya lo habréis leído y que estaréis sacando vuestras propias conclusiones, pero vamos a comentar alguno de los párrafos y a demostrar cómo estos elementos, presuntamente, utilizan y manipulan de forma demagógica los principios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que en el Artículo 2 de sus estatutos dice uno de sus objetivos es: “influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y asegurar que cualquier utilización de los recursos naturales se haga de manera equitativa y ecológicamente sostenible”. Principio que en la SMM compartimos plenamente. 

Lo que es bastante obsceno es que la SGE argumente, refiriéndose a ese artículo, que: "En este sentido, el coleccionismo de elementos geológicos no renovables es una actividad que entra en conflicto con la conservación del patrimonio geológico y con el uso sostenible de la geodiversidad. El fomento del coleccionismo es incompatible con los objetivos de ProGEO y de la UICN y, en consecuencia, incompatible con lo que la propia SGE ha asumido como miembro de dichas organizaciones internacionales".

Señores de la SGE, la UICN dice que hay que asegurar que cualquier utilización de los recursos naturales se haga de manera equitativa y ecológicamente sostenible, no dice, aunque ustedes se empeñen, que el coleccionismo de minerales sea una actividad que entre en conflicto con la conservación del patrimonio geológico. Que les quede claro que la recolección de minerales en una mina, escombrera o cantera es una utilización de los recursos minerales equitativa y ecológicamente sostenible, aunque ustedes de empeñen en lo contrario.

En este párrafo, que transcribimos a continuación, toman por poco ilustrados (o por miembros de una casta inferior) a los coleccionistas aficionados, obviando que hay geólogos e importantes científicos entre estos: "en parte debido al conocimiento científico especializado que se requiere, la frontera entre una simple actividad inofensiva de coleccionismo de elementos geológicos de escaso valor científico y la expoliación del patrimonio geológico, un bien común de todos, suele ser difícil de concretar. Esto es así incluso para los expertos y, con toda seguridad, es imposible de apreciar y diferenciar por el coleccionista aficionado". Lo dicho, nos toman por lerdos.

Otra perla del documento: "En cambio, deberían educar en el sentido de que esa actividad solo debe realizarse como parte del muestreo científico necesario en el contexto de la investigación geológica o, en todo caso, como colaboración con dicha investigación y, por ello, de manera responsable y respetuosa con el valor de dichos elementos". Se les ve el plumero. Está claro que ellos quieren la exclusiva de la recolección de minerales como una élite legitimada para ello por su gran nivel (casta). Vamos que cada uno arrima el ascua a su sardina. ¿Cuántos de esos patrigeólogos se meten en minas abandonadas o se pasan horas en canteras y escombreras partiendo piedras (sin interés geológico, aunque sí mineralógico) rescatando ejemplares que de otra forma se perderían? Creemos que muy pocos.

Otro párrafo curioso: "Por otro lado, como alternativa al coleccionismo de objetos, también es educativo
promover las colecciones intangibles, bien sean de imágenes o de experiencias como la observación de 
fósiles en rocas ornamentales urbanas". Señores de la SGE, a lo mejor esas rocas ornamentales urbanas que contienen fósiles han sido extraídas de yacimientos de gran interés y que han sido destruidos durante el proceso de explotación, ¿es que eso no lo consideran tan perjudicial para el patrimonio geológico como la recolección de minerales en una explotación minera con martillo y cincel? Demencial.

Concluyendo, estos presuntos fanáticos, que son una insignificante y ridícula minoría alimentada con dinero público (incluso con el de los coleccionistas de minerales aficionados, el de los vendedores de minerales y el de las empresas mineras), no saben diferenciar, por ignorancia o tal vez intencionadamente, entre el impacto sobre el patrimonio geológico del coleccionismo de minerales y del de fósiles. Por otra parte, es frecuente escuchar cómo se empecinan en comparar el coleccionismo de restos arqueológicos con el coleccionismo de minerales, como si fuese lo mismo expoliar restos arqueológicos y venderlos que recolectar piedras en una cantera, mina o escombrera que ya ha producido un impacto y ha contado con autorización administrativa para su explotación. Queda clara, y no es nada nuevo, la enfermiza fijación que muestra  la Comisión de Patrimonio de la SGE hacia los coleccionistas de minerales, a los que responsabilizan "sutilmente" de contribuir a la destrucción del patrimonio geológico.

Desde la SMM echamos de menos una declaración similar, de la mencionada Comisión y de la Junta de Gobierno de la SGE, sobre el daño  de las obras públicas (autovías, autopistas, vías férreas, embalses, etc.) o privadas (urbanizaciones, campos de golf, etc.) sobre el patrimonio geológico, pero claro, la mayoría de esos elementos trabajan para entidades públicas (insistimos,
mantenidas por todos), por lo que es normal que no muerdan la mano de quien les da de comer.

Los aficionados a la mineralogía y los coleccionistas de minerales, debemos demostrar a la sociedad que nuestra actividad es inocua para el patrimonio geológico y beneficiosa para la cultura y para la ciencia de la Mineralogía, y es nuestra obligación destapar  a todos aquellos demagogos radicales que atacan nuestra actividad por sistema con argumentos triviales y absurdos.

Para entender psicología de esos patrigeólogos se recomienda leer la siguiente entrada de nuestro blog:

http://sociedadmurcianamineralogia-smm.blogspot.com.es/2013/10/etologia-y-mineralogia.html


¡CONOZCA SU REGIÓN HACIENDO COLECCIÓN!

1 comentario:

  1. Ya que no tenemos el conocimiento científico especializado por ser vulgares coleccionistas de minerales que estamos destruyendo el patrimonio geológico en lugar de los sabios científicos especializados que trabajan para los organismos oficiales con el fin de custodiar el inapreciable patrimonio de elementos geológicos muebles, y con el loable fin de reparar nuestro irreparable daño y reconociendo nuestra "mea culpa" sería un buen gesto por parte de nosotros pobres incultos mandarles sin reparó aunque ello suponga un aluvión de generosidad por nuestra parte todas esas muestras de patrimonio por muy pesadas que sean al SGE con el fin de que las conserven en custodia por sí son de interés mundial. Creo que cuando recibiesen a diario este excepcional material que igual nos parecen a nosotros pedruscos de decenas de kilos pero como incapacitados para saber su inapreciable valor y cumpliendo con esa tan loable normativa que están elaborando incluso sin esperar a su publicación deberíamos inundarlos en una montaña de toneladas de patrimonio. Seguro que nos lo agradecerían. No?

    ResponderEliminar