Vistas de página en total

viernes, 25 de octubre de 2013

LA FERIA DE MINERALES Y FÓSILES DE LA UNIÓN EN PELIGRO

El Anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad, promovido por la Dirección General de Medio Ambiente, de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, pone en serio peligro de desaparición la tradicional Feria de Minerales y Fósiles de La Unión.

Esta feria se ha convertido en una de las más importantes de España y en un evento cultural de primer orden. Se basa, principalmente, en las aportaciones de los buscadores y coleccionistas locales, por lo que en caso de aprobarse la Ley, tal y como está redactado el mencionado Anteproyecto, al quedar prohibida la recolección y tenencia de minerales y rocas de la Región de Murcia y las colecciones no declaradas ante la Administración competente, que podría intervenirlas y confiscarlas, el Gobierno Regional acabaría indirectamente con la Feria de La Unión. Además, esta feria constituye un recurso turístico de primer orden para el municipio de La Unión y localidades próximas, por la gran cantidad de visitantes que atrae, tanto españoles como de otros países durante la Semana Santa. En caso de aprobarse el Anteproyecto con la redacción propuesta, la economía de La Unión se vería seriamente afectada.

Este es otro de los motivos por el que las organizaciones culturales mineralogistas murcianas, exigen al Gobierno Regional que cambie el articulado del Título VII que limita y prohíbe la recolección de minerales y rocas y el coleccionismo libre de ejemplares de la Región de Murcia.

Desde la SMM manifestamos nuestra más firme oposición al articulado tal y como está redactado en el Anteproyecto, puesto que, además de acabar con la Feria de Minerales y Fósiles de La Unión, supondría una violación de los derechos de los aficionados a los minerales.

Igualmente, consideramos impropio de un gobierno serio del siglo XXI atender las demandas y propuestas de algunos fundamentalistas de la Universidad de Murcia y de otras entidades, que no tienen nivel científico alguno, que atribuyen a los coleccionistas la destrucción del patrimonio geológico.

Todas las organizaciones murcianas estamos a favor de la conservación del patrimonio geológico, pero de forma racional y primando el sentido común, sin pretender la protección a ultranza y de forma arbitraria de cualquier lugar, tenga interés geológico o no.








No hay comentarios:

Publicar un comentario