Esta vez nos hemos acercado a las minas de Los Almagros, en las estribaciones de Carrascoy, en el municipio de Fuente Álamo, concretamente hemos visitado la Mina Castelar.
Son antiguas minas de hierro muy interesantes desde el punto de vista minero, pero relativamente pobres mineralógicamente hablando.
No son minas muy complejas, ya que parece que la hematites se explotaba en grandes bolsadas que daban lugar a cámaras de una gran amplitud y galerías cómodas de recorrer en la mayoría de los casos.
Aparecen pequeñas fisuras con calcita de color miel muy claro y sin brillo de escaso o nulo interés para el coleccionismo de minerales.
La hematites aparece de dos formas: especular y terrosa (almagre), que como es normal impregna la ropa resultando imposible poder dejar la ropa de las minas impecable, incluso tras pasar por la lavadora.
Es importante tener en cuenta que en algunas de estas cavidades existen colonias de murciélagos de diversas especies, por lo que se debería evitar visitarlas en invierno para no dar lugar a mortandades masivas. Todas las minas donde existen colonias de murciélagos deberían estar cerradas con rejas y así evitar graves perjuicios para estas especies amenazadas y protegidas por la normativa vigente y tan beneficiosas.
Desde la SMM y la Federación Española de Mineralogía apostamos claramente por la preservación de la fauna y flora silvestres y del patrimonio minero, promoviendo compatibilizar la afición con la conservación.
Otro aspecto a considerar es evitar acceder a la zona en época de caza para no molestar a los practicantes de la actividad cinegética, ya que la mayoría de esos terrenos son privados y hay que respetar a los propietarios de fincas y usuarios que invierten en su mantenimiento.
Fotografías de Juan Luis Castanedo tomadas con el teléfono, salvo que se especifique otra cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario