Vistas de página en total

viernes, 1 de enero de 2016

EXCURSIÓN A SIERRA GORDA

Aprovechando las fiestas navideñas, los miembros de la SMM Pablo Buitrago y Juan Luis Castanedo, han realizado una salida a Sierra Gorda, en Cartagena.

Tras el incendio que sufrió la zona, quedaron al descubierto pequeñas bocaminas que antes estaban ocultas por el matorral espinoso, y este ha sido el objetivo de los excursionistas.

Los caminos están destrozados como consecuencia de la escorrentía superficial, que ha aumentado por la desaparición de la vegetación que sujetaba el suelo, por lo que el acceso en vehículo es casi imposible, ni siquiera con el 4x4 que llevaban  los excursionistas, pero con los excesos de las fiestas tampoco viene mal hacer un poco de ejercicio, aunque llegó un momento en el que llegaron a arrepentirse de haber emprendido la aventura, por la paliza a andar que se han dado y los mediocres resultados obtenidos.

Ha sido una jornada agradable por el buen tiempo, pero desde el punto de vista mineralógico no se ha encontrado nada de interés. 

Varias de las bocaminas localizadas no tienen desarrollo como consecuencia del hundimiento de la galería principal y solo una de ellas ha resultado curiosa, tanto por su desarrollo como por alguna formación, relativamente fotogénica, de aragonito con pequeños cristales de calcita recubiertos a su vez por este material.



Panorámica de Sierra Gorda


En zonas no afectadas por el incendio la localización de bocaminas resulta una tarea desagradable porque hay que atravesar el denso matorral espinoso de aliaga (Calicotome intermedia) combinado con esparraguera blanca (Asparagus albus) que cubre muchas zonas.


Pablo Buitrago bajando por una escombrera 


Una roza en la que ha crecido una higuera que se salvó del incendio


Entrando en una  bocamina


Pozo interior


Galería principal cegada por un hundimiento


Pablo en otra galería


Esqueleto de un zorro (Vulpes vulpes)


Aragonito en una pequeña sala


Galería elevada en el interior de una de las minas accesibles


Acceso a una sala


Dendritas de óxidos de manganeso


Otra pieza con dendritas


Pequeños cristales de calcita, de 0,5 cm, recubiertos de aragonito en una de las paredes.


Detalle


Aragonito recubriendo la pared. Las flores de aragonito miden 1,5 cm aprox.


Calcita y aragonito


Flor de aragonito


Esta vez recubriendo un techo


Alguna de de las formaciones era muy estética


Calcita y aragonito

































1 comentario: