Vistas de página en total

miércoles, 18 de marzo de 2015

MINAS DE LA PORPUZ, ESCOMBRERAS (CARTAGENA)

El socio de la SMM Paco Agüera, y los directivos Juan Luis Castanedo, secretario de la asociación, y Pilar Sánchez, tesorera, han realizado una excursión para el reconocimiento de las minas del Cabezo La Porpuz y su entorno, en Escombreras (Cartagena), continuando con las salidas que realizamos, algunos días laborables que tenemos libres, para disfrutar de nuestra afición.

En las laderas de este emblemático cabezo y de otros montes adyacentes los miembros de la SMM han reconocido un total de 5 explotaciones, ninguna de ellas practicable a pie por hundimiento de la rampa de acceso o por tratarse de pozos. En la mayoría de las escombreras no se encuentra ningún indicio interesante, siendo completamente “estériles” desde el punto de vista mineralógico. Sólo en dos de ellas, muy próximas entre sí, se han localizado algunas muestras de carbonatos de cobre sin interés impregnando los fragmentos de caliza que las forman, y algunos cristales de barita de pequeño tamaño en la pared de alguna roza.

El acceso a ese coto minero es muy complicado, por no existir pistas que permitan llegar con vehículo, ya que todos los accesos se encuentran cortados por las vallas de las factorías próximas. Los miembros de la SMM tuvieron que recorrer casi dos kilómetros campo a través para poder llegar a la zona, resultando muy incómodo el recorrido por la densidad de los matorrales espinosos de aliaga (Calicotome intermedia) que dificultaban metro a metro el recorrido. Por otra parte, la elevadísima contaminación atmosférica del entorno hizo que, junto al suplicio de los matorrales espinosos, la atmósfera fuera casi irrespirable.

Según información facilitada nuestro socio Manuel Morales, la mayoría minas de esa zona se denunciaron como minas plomo y cobre en los años 1840-50 la mayoría a finales de los 50. Entre los años  1859-60 vuelven a ser denunciadas con otro nombre y otros minerales. A finales del siglo XIX, entre 1896 y1900 vuelven a ser denunciadas al haber caducado y la mayoría son hierro-cobre-cinabrio. El bario o el flúor eran sub productos que no serían aprovechados hasta bien entrado el siglo XX, entre 1930-1960. Algunas minas fueron denunciadas como minas de hierro aunque se trabajo la galena en realidad y en época de la guerra civil se explotaron las bolsadas de barita hasta que en 1937-38 algunas se dieron por agotadas.

En general, estas minas carecen de interés mineralógico, aunque eso sí, los excursionistas pudieron ver un magnífico ejemplar de Búho Real (Bubo bubo) y diversas especies de flora endémica.



Cabezo La Porpuz


Otra perspectiva del Cabezo La Porpuz


La pronunciadas pendientes y los densos matorrales hacen el recorrido muy difícil


Una escombrera


Escombreras al pie de La Porpuz


Una de las bocaminas que desemboca en varios pozos


Bocamina y escombrera. La galería de esta mina termina en un pozo.


Escombrera sin ningún indicio mineralógico


Escombrera entre matorrales


Pozo sin brocal y contaminación atmosférica


Pequeñas escombreras en las que aparecen impregnaciones de carbonatos de cobre


La tesorera junto a un pozo interior


Otra de las escombreras


Un tipo de horno junto a una roza


Paco Agüera junto al horno


El horno


Parte superior del horno


Antigua construcción minera


Detalle de la ruina anterior


Cristales de barita de un cm aprox. en una roza


El secretario de la SMM buscando muestras


Una gran escombrera completamente estéril desde el punto de vista mineralógico. La bocamina da acceso a varios pozos.


Esta construcción parte del horno


Otra vista de la construcción anterior


El horno y Pilar Sánchez buscando muestras en una escombrera


Panorámica desde las minas de La Porpuz. Al fondo el Cerro de la Campana.


Interior de una roza


Una de las minas


Acción de una mina de la localidad próxima de Alumbres propiedad de Manuel Morales


Otra de las acciones que nos manda Manuel Morales



































1 comentario:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,

    Natalia

    ResponderEliminar