Vistas de página en total

viernes, 15 de noviembre de 2013

HA MUERTO JOAN VIÑALS

Hoy ha muerto el Dr. Joan Viñals, profesor de la Universidad de Barcelona, uno de los grandes científicos de la mineralogía española que, además, estaba muy comprometido con el coleccionismo de minerales.

Los encuentros del presidente, del secretario y de otros socios de la SMM con él, tanto anualmente desde hace años en la Feria de Minerales de Valencia o esporádicamente en La Unión, resultaron muy fructíferos e interesantes. Su entusiasmo por la mineralogía era contagioso. En su stand era frecuente encontrar especies minerales raras y de gran interés y no dudaba en aclarar dudas y compartir sus conocimientos con los que nos acercábamos a intercambiar impresiones con él y a buscar algún mineral raro para nuestras colecciones de sistemática.

La Región de Murcia le debe mucho a este científico y coleccionista de minerales por haber colaborado en el descubrimiento y descripción de varias especies minerales, como las encontradas en la calicata de Pastrana, próxima a la Mina Dolores, en la Sierra de las Herrerías, Mazarrón; la Barahonaita-(Al) y la Barahonaita-(Fe), que  constituyeron la primera cita mundial; y otras como la Arsenocrandallita, constituyeron la primera cita para España. Asimismo, las descubiertas en las Canteras y afloramientos de La Aljorra y Los Nietos, Cartagena, como la Armalcolita- pseudobrookita, también han constituido primeras citas para España.

Desde aquí recordamos a este gran científico, y con estas palabras queremos rendirle un sencillo homenaje por su dedicación a la mineralogía y su contribución a la ciencia mundial.

Ofrecemos seguidamente unas imágenes de Joan, sacadas de internet y una de las etiquetas manuscritas de uno de sus minerales.



Joan Viñals en la feria de Munich. Fotografía sacada de internet.











No hay comentarios:

Publicar un comentario