Hemos pasado una jornada visitando minados de Sierra Espuña, en Alhama de Murcia, y de Sierra de Almagrera, en Cuevas de Almanzora (Almería).
Los de Sierra Espuña son calicatas de cobre, de mínimo desarrollo o cegadas, en cuyas escombreras y en filoncillos de la pared aparecen carbonatos de cobre (azurita y malaquita), principalmente micro aunque se han llegado a encontrar algunos cristales de entre 5 y 8 mm de longitud tanto aislados como en haces. Excepto los mencionados no se encuentran otros minerales destacables en las diferentes catas visitadas.
Tras la breve incursión mañanera de Sierra Espuña, y el posterior y saludable almuerzo en el Pozo del Esparto, localidad de Cuevas de Almanzora, nos trasladamos a la vertiente sur de Sierra Almagrera para conocer la Mina El Feliz (conocida popularmente como Golosina), paraíso de los micromounts, y recoger algunas muestras de spangolita y otros minerales.
Se sitúa sobre una vaguada que desemboca en la Cala del Oro y es muy rica en especies habiendo sido citadas: adamita, atacamita, calcantita, cianotriquita, connellita, copiapita, escorodita, jarosita, lavendulana, melanterita, metavoltina, natrojarosita, pirita, pirrotina, roemerita, rozenita, smithsonita, spangolita, entre otras muchas.
En un rato recogimos en la zona inmediata a la bocamina interesantes muestras de spangolita, brochantita, cuproadamita y atacaminta.
Posteriormente visitamos algunos barrancos de esta sierra buscando minados y escombreras en los que pudiera aparecer algo interesante, aunque el poco tiempo del que dispusimos no permitió investigar mucho territorio. En una de las ramblas encontramos cristales centimétricos de goethita pseudomórfica de siderita, mineral frecuente en la zona.
El guía de la excursión ha sido el mineralogista Fran García Alacid, uno de los mejores fotógrafos de microminerales de España, y han participado también Pablo Olivares, presidente de la Asociación de Mineralogistas de La Unión y Cartagena (MINUCA) y nuestro presidente Juan Luis Castanedo a su vez vicepresidente y secretario de esa entidad.
Ha sido una jornada muy interesante y provechosa, aprendiendo mucho de los amplios conocimientos sobre paragénesis y mineralogía de Fran, a quien desde aquí damos las gracias.
Fotografías de Juan Luis Castanedo, Pablo Olivares y Fran García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario