Nos desplazamos a la Sierra de la Torrecilla para visitar una mina de cobre, de cuya existencia y ubicación teníamos noticias por nuestros amigos Pedro Quiñonero y Javier Casaú de la asociación ambientalista Bosque O2 de Lorca.
Se trata de una calicata situada a media ladera en cuya escombrera se encuentra malaquita, pero sin rastro de azurita, acompañada de calcopirita y cobres grises.
Consta de tres galerías, de unos 20 metros la más larga, que parten de una bocamina orientada al este. En su interior se observan filoncillos de calcopirita con los cobres grises aludidos anteriormente, impregnaciones de malaquita y dendritas de un mineral que podría ser un óxido de manganeso.
La visita no ha resultado nada interesante desde el punto de vista mineralógico, aunque el entorno en el que se localiza la mina tiene una cierta calidad paisajística característica del sureste semiárido.
Es una explotación relativamente segura cuyo recorrido no entraña riesgos, al contrario de otros casos de minas de cobre del municipio que hemos visitado.
Fotografías de Juan Luis Castanedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario