Guiados por Mariano Guillén, que además de haber sido un destacado coleccionista de minerales es Cronista Oficial de Mazarrón y miembro de la Real Academia Alfonso X El Sabio de Murcia, realizamos una visita a las antiguas minas de Mazarrón, durante la que hemos sido instruidos sobre la historia de estas explotaciones y del municipio.
Miembros de la SMM, de la Asociación de Vecinos de Cobaticas y La Jordana, y de la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE) y otros amigos, pasaron una estupenda mañana recorriendo estos singulares parajes de gran calidad paisajística y valor histórico.
Se trata de paisajes mineros irrepetibles, de fuertes contrastes y diversidad cromática, que forman parte de la identidad y la historia del municipio y que hay que conservar y poner a salvo del expolio y la ruina, ya que algunos presuntos iluminados, aficionados a dilapidar dinero público destruyendo el patrimonio cultural e histórico, se han empeñado en restaurar.
Es responsabilidad de las autoridades municipales y de la ciudadanía poner a salvo estos importantes recursos culturales de la estúpida e interesada voracidad de entidades y personas destructivas empeñadas en arrasarlos con la vaga excusa de la restauración ambiental.
Precisamente con el fin de proteger el patrimonio minero se constituyó hace unos años la Plataforma para la defensa y puesta en valor de las Minas de Mazarrón que, como primera acción, intentó impedir la restauración de una emblemática balsa de estériles mineros. Según la Plataforma, esas obras se basaron en una declaración de emergencia tergiversada e infundada, con falta de informes técnicos rigurosos (usando solo apreciaciones visuales, sin medición técnica alguna) y que esta declaración de emergencia provoca la adjudicación de las obras sin concurso público de empresas, actuando sobre el depósito minero más alejado al casco urbano, permaneciendo intactos los focos de contaminación pegados al casco urbano y centros educativos (fuente https://www.facebook.com/minasmazarron).
Ha sido un día estupendo, con el inevitable final feliz en un restaurante de la localidad, en compañía de buenos amigos: Ana Ayuga, Encarna Lorente Ruiz, Julio Mas Hernández, Pedro Ortiz de Sangonera, Rocío Castillo, Pedro Ortiz de Puerto Mariel, Pedro Gadea, Chema Muniozguren y Tomás López de Torre Pacheco.
Fotos Juan Luis Castanedo, Ana Ayuga, Julio Mas, Pedro Ortiz, Tomás López y Rocío Castillo.
Punto de encuentro de los excursionistas en Mazarrón.
Parajes llenos de contrastes.
Mariano Guillén atentamente escuchado por los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario