Vistas de página en total

jueves, 12 de mayo de 2022

LA SMM SE DA DE BAJA EN LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MINERALOGÍA

La Asamblea de la Sociedad Murciana de Mineralogía (SMM) ha decidido, por unanimidad, retirarse de la Federación Española de Mineralogía (FEM). 

Entre los motivos para la salida ha estado presente el antagonismo sistemático del resto de asociaciones de la FEM contra la junta directiva (la elegida por todos ellos y legalmente inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones), y, en especial, contra su presidente, que es además el de nuestra asociación, cuando con firmeza desde ese órgano de gobierno se ha intentado poner orden en la arbitrariedad y el libre albedrío en el comportamiento de algunos personajes que iban por libre y que ni siquiera eran miembros legales de la Federación. 

Igualmente, la junta directiva se opuso desde el principio al empecinamiento de algunas entidades miembro a crear vocalías innecesarias y no operativas con la intención de incluir sujetos próximos a su círculo. La junta se posicionó contra esta propuesta para evitar que hubiese más directivos que socios que, a fecha de hoy, solo son tres: Grupo Mineralogista de Alicante (GMA), del Grupo Mineralogista de Madrid (GMM), de la Asociación Cultural Mineralógica de la Sierra de Cartagena y La Unión (ACMSCU). Esto da una idea del sentido común de quienes han estado pidiendo desde hace meses la cabeza de la junta directiva, lo que ha motivado la dimisión del presidente y del tesorero y la salida del secretario. 

Por otra parte, la SMM expresa su desacuerdo con la idea de Federación que se pretendería imponer, y que no considera apropiado para dar una imagen racional del coleccionista de minerales. La posibilidad de que participen en la nueva directiva ciertas personas que se consideran poco capacitadas (su trayectoria y actitud lo ponen en evidencia) también ha sido determinante para que la SMM decida darse de baja de la misma.

Desde la SMM damos las gracias al secretario, José Miguel Sola, por su firme liderazgo y por ser el verdadero artífice de la constitución de la Federación, y al tesorero, Ginés López, por habernos acompañado en esta aventura desde el principio; su compromiso y la gran labor desarrollada por ambos está fuera de toda duda. La junta directiva saliente ha pretendido organizar una Federación seria, donde tuviesen cabida todas las tendencias y pareceres, frenando cualquier intento de convertirla en un grupo de “amiguetes” o en el cortijo de algunos. Esperemos que esta no sea la deriva de la FEM.

Creemos que es muy importante que los coleccionistas se deben dar cuenta de que no hay que regalar munición a quienes pretenden prohibir la recolecta, incluso el coleccionismo, de minerales, y mucho menos ponerlo en evidencia públicamente en webs y chats, medios, entre otros, en los que se debe dar  una imagen respetable del buscador racional (y de la recogida de minerales) como persona que practica una actividad cultural, científica y de fomento del conocimiento, y que conviene mostrarla como una de nuestras motivaciones principales. Esto, junto a la conservación del patrimonio minero, mineralógico y geológico, entre otros fines estatutarios, formaba parte de los objetivos que se planteó de la junta directiva de la Federación, además de obligar, como es preceptivo, a los miembros y colaboradores al estricto cumplimiento de las normas. Queda muy claro que por la ansiedad y afán acumulativo, a veces patológicos, o los intereses de unos pocos, podríamos llegar a perder la inmensa mayoría.  



La basura en las minas da una idea de la mala imagen que nos crean algunos a los buscadores de minerales


Más restos de periódicos en una mina murciana


La defensa del patrimonio minero debe ser una prioridad






No hay comentarios:

Publicar un comentario