Esta semana organizamos una excursión a la concesión Despreciada, ubicada en la umbría de Sierra Gorda, tramo de la Sierra de Cartagena situada entre el Valle de Escombreras y la localidad de Vista Alegre, con los miembros del GMA Pedro Antonio López "El Piritas", Pablo García y Miguel Delgado. De guías hicieron nuestro presidente Juan Luis Castanedo y Paco Agüera.
Estas minas fueron trabajadas desde finales del siglo XIX hasta principios del XX y en ellas se explotaron posiblemente hematites y baritina. Entre los minerales que se han localizado en esa concesión, cuya paragénesis es similar a la de otras muy próximas como San Camilo o San Manuel, destacan: barita, fluorita, oxiplumbomereíta pseudomórfica de bournonita, cuarzo, bournonita y malaquita, entre otros. Excepto la barita y la fluorita, que puede presentar cristales de hasta un centímetro, el resto aparece en microcristales o en tamaños de pocos milímetros.
Conviene llamar la atención sobre la suciedad que algunos desaprensivos abandonan en las minas. A pesar de que en la penúltima visita que realizamos a la zona se limpió de restos de periódicos y botellas de plástico una de las calicatas, en esta ocasión nos la hemos encontrado más llena de porquería que antes. Esta vez los restos de periódicos eran de La Verdad de Cartagena por lo que se podría deducir que los responsables de tanta basura son nativos. Resulta inadmisible que por culpa de unos pocos que dejan las minas en ese lamentable estado la mayoría de los buscadores de minerales ganemos fama de cerdos que contaminan sin pudor las minas abandonadas de la Sierra Minera.
Estos hechos se comentaron durante la excursión y tanto desde la Federación Española de Mineralogía (FEM), como desde el Grupo Mineralogista de Alicante (GMA) y la Sociedad Murciana de Mineralogía (SMM) rechazamos estas actitudes propias de individuos incívicos que nos crean una imagen nefasta a todos.
Una entretenida mañana subiendo monte en buena, sana y divertida compañía (el sentido del humor de El Piritas es famoso), visitando catas mineras y cogiendo algunas muestras de barita, que en esas minas sale muy blanca y limpia, de fluorita y cuarzo, que aparece sobre los cristales de barita.
Tras unas pocas horas en la zona cogiendo piedras y tomando fotografías, Pedro Antonio, líder de la expedición, tuvo la brillante idea de ir a recuperar fuerzas a un establecimiento hostelero de la cercana Vista Alegre, donde los excursionistas dieron buena cuenta de unas tapas regadas con cerveza.
Los autores de las fotografías son Pedro Antonio López y de Juan Luis Castanedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario