La mina se denunció entre 1860-1865 como mina de hierro y manganeso y posteriormente se sacó la concesión Haití, solicitada por una sociedad con capital alemán, la W. Ehlers, que la explotó hasta 1960-1962, época en la que se extrajeron bolsadas de barita. Después se cerró la sociedad de la mina Esperanza, llamada "La Tempestad", que explotó esta y la próxima Virgen del Rosario (información facilitada por Manuel Morales).
Durante casi cinco horas los excursionistas estuvieron recorriendo galerías y disfrutando de esta emblemática mina situada en el Cabezo de San Ginés, en las proximidades de San Ginés de la Jara (Cartagena).
Los miembros de la SMM se adentraron en profundidad en la mina y pudieron llegar hasta un tercer enganche de uno de los pozos, sin posibilidad de continuidad, al encontrar zonas inundadas.
Aunque agotadora, ya que es una mina con gran desarrollo y de dificultad relativamente elevada que presenta cierto riesgo, tanto por las interminables subidas y bajadas como por los bruscos desniveles y estrechos pasos entre paredes verticales, la visita resultó muy interesante.
Los excursionistas pudieron contemplar algunas geodas con pirolusita cristalizada (“polianita”), numerosos filones de barita, con algunas cristalizaciones interesantes, así como calcita, romanechita, goethita o curiosas formaciones de calcofanita.
La Mina Esperanza puede considerarse representativa de las minas de manganeso de la Sierra de Cartagena, ya que, al igual que algunas del Barranco de Las Nogueras, como por ejemplo las minas Herculano, Marisol o Manolita (El Puntal, Atamaría), se explotó en un karst calizo que fue rellenado por mineralizaciones. Por ello, se encuentran estrechas galerías que terminan en grandes salas de las que a su vez parten angostas gateras de trazado extremadamente enrevesado, consecuencia del vaciado de los filones. Como el resto de antiguas explotaciones de manganeso de la zona, tiene un aparentemente caótico trazado, siendo su recorrido arriesgado, por su carácter laberíntico.
Por desgracia, una vez más, tenemos que aludir a la mala costumbre que tienen algunos excursionistas extremadamente marranos o cerdos, como se prefiera, de abandonar importantes cantidades de residuos (periódicos, pilas, botellas de agua vacías, latas, etc.) en las galerías de esta y otras minas, lo que unido a los vertidos por la boca de los pozos por parte de personas ajenas a la mineralogía, convierten esta mina en un auténtico basurero que avergüenza a las personas civilizadas que la visitan.
Una muestra de la estupidez supina de algunos palurdos desaprensivos que visitan esta y otras minas, es la mala costumbre que tienen de retirar, amontonar y dejar abandonados los hilos guía que algunos aficionados ponen por seguridad para no perderse en el interior, como si pensaran que esto puede disuadir a alguien de visitarla o creyeran que tienen la exclusiva de la misma, por lo que los montones de hilos o cintas de vídeo quedan en la mina constituyendo un residuo más que afea el paisaje interior de la explotación.
Realizaremos nuevas excursiones a esta mina para seguir recorriendo galerías y salas porque, aunque algunos llevamos más de 20 años visitando esta mina, siempre ofrece nuevos rincones muy interesantes que aportan gratas sorpresas.
La tesorera de la SMM, Pilar Sánchez, junto a Paco Agüera preparándose para entrar en la mina.
Paco Agüera entrando por la bocamina
Bajando por la rampa de acceso que supone un cierto riesgo por la caída que hay en el lado derecho
Pilar Sánchez y Antonio Frutos avanzando
Una muestra del aspecto que presentan algunas galerías por la porquería abandonada por algunos visitantes
Recorriendo galerías
Pilar Sánchez junto al enganche de un pozo
Grandes cristales de calcita en la "Galería del frío", como la llaman algunos aficionados por la corriente de aire permanente que sopla.
Posando en una de las salas
Goethita en una de las galerías
Continúa el descenso
Accediendo a una sala
Pilar observando una muestra recogida del suelo junto a una estrecha llave de sostenimiento. La basura está presente durante casi todo el recorrido.
Paco preparándose para descender por una pendiente pronunciada de tierra suelta
Cristales de calcita centimétricos en una de las paredes
Antonio Frutos mirando una muestra
Obra de piedra en un nivel inferior
Cogiendo muestras en un filón de barita
Filoncillos de pirolusita con cristales de hasta 5 mm
El presidente de la SMM, Juan Luis Castanedo, descansando un rato.
Revisando una geoda de barita tras encontrar una escalera de mano
Calcita
Revisando el segundo enganche de un pozo
Un tablón que aparentemente sujeta una pared
Un pedrusco en equilibrio
El mismo pedrusco desde otra posición que se encuentra sobre la estrecha boca de una galería que quedaría cegada si cae
Bajando a otro nivel
Otro enganche de un pozo con cientos de facturas vertidas desde la boca
Subiendo tras explorar un nivel inferior
Pilar Sánchez junto a un pozo interior
Escalones para descender por una sala
Abandonando la mina por la rampa
Una calcita recogida en una escombrera interior con cristales de hasta 3 cm
Romanechita
Otra romanechita de una escombrera interior
Romanechita de unos 20 cm
Calcita
Macla de barita flotante, de unos 6 cm, encontrada en una terrera interior
Otra barita de la misma terrera
Romanechita de unos 20 cm de la escombrera
¡CONOZCA SU REGIÓN, HACIENDO COLECCIÓN!
No hay comentarios:
Publicar un comentario