Estas minas, cuyo nombre e historia desconocemos, se encuentran en una zona de recorrido muy accidentado y de acceso restringido por la normativa del Parque, por lo que la dificultad para llegar a las instalaciones es muy elevada. Se hallan ocultas entre el bosque de pino carrasco que cubre la mayor parte del Parque Regional, por lo que su localización es prácticamente imposible salvo que se vaya acompañado de alguien que conozca el territorio, como ocurrió en esta excursión.
Se localizaron dos bocaminas y alguna pequeña calicata en las inmediaciones, estas sin interés remarcable. Las galerías se encuentran en un estado de gran deterioro, por lo que se observan varios derrumbes y techos muy alterados.
Desde el punto de vista mineralógico nada destacable. Se pueden observar costras de carbonatos de cobre (azurita y malaquita) e impregnaciones en las rocas. En algunos casos se han encontrado algunos fragmentos con cristales de malaquita de unos dos milímetros y de azurita algo menores.
Junto a las bocaminas se encuentran ruinas de lo que podrían ser instalaciones para el almacenamiento y procesado del mineral.
Todas las fotografías: © Juan Luis Castanedo
En el centro de la imagen se puede adivinar una de las ruinas de las minas
Una de las bocaminas en medio del pinar y cubierta de maleza
La otra bocamina
Interior de una de las minas
Derrumbe en el interior de una galería
La tesorera en el interior de una de las galerías de acceso. A la derecha se observan las impregnaciones de carbonatos de cobre.
Ruinas anejas a las minas
Acúmulo de residuos procedentes del procesado del mineral
Ruinas en el bosque
Fragmentos de roca en la escombrera con impregnaciones de carbonatos de cobre
Cristales aciculares de malaquita fotografiados in situ con cámara compacta
¡CONOZCA SU REGIÓN, HACIENDO COLECCIÓN!
Rogelio Mouzo en relación a las minas de Sierra Espuña,, en mi libro Emigrar para Vivir , editado oor Maria Tudela. La Unión tlf.868 099 191, deposito legal. MU- 19-2014, en uno de sus capitulos hago una amplia referencia a estas minas. gracias a los datos proporcionados de una mujer de 86 años, que de niña vivió con su famiia en algunas de esas minas cuando trabajaban en ellas. Un saludo de Rogelio Mouzo,, del blog cronicasmineras..
ResponderEliminarGracias, Rogelio. Conocemos tu libro porque te compramos 2 ejemplares y nos consta que haces una magnífica referencia a estas minas.
Eliminar