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martes, 6 de enero de 2015

PASEOS POR LAS MINAS DE MORATA (LORCA)

Socios de la SMM han realizado varias visitas a las minas de Morata, situadas en la Sierra de Almenara (Lorca), para conocer estas antiguas explotaciones de hierro murcianas.

Los yacimientos de hierro existentes en la zona, provocó que durante el siglo XIX la minería alcanzara gran auge en las sierras de la Almenara, Carrasquilla y Lomo de Bas, principalmente.

Los yacimientos de hierro fueron objeto de intensa explotación a partir de los años 70 de ese siglo, ya que empresas mineras inglesas y francesas mostraron gran interés por su explotación y comercio. Por ello, esa zona cobró especial importancia en esos años, por los problemas que causaban las Guerras Carlistas a la explotación de las minas de Vizcaya, que abastecían el mercado.

Uno de los mayores problemas que sufría la explotación de las minas del distrito era, además del laboreo desordenado, el transporte a las zonas de embarque en la costa, ya que no existían medios de transporte adecuados para el volumen de mineral extraído. El mineral de hierro era transportado en carros a Parazuelos (Mazarrón) y a veces a Águilas, lo que suponía un coste muy elevado.

Con objeto de solucionar el problema del transporte, en 1888 un ingeniero militar proyecta para la compañía Morata Valle y Cía. Una línea férrea que une las minas Bosque, en las proximidades del Rincón de Oliva, y otras explotaciones con la playa de Parazuelos. La construcción se hizo con rapidez y se emplearon materiales importados de Francia. A finales de 1894 se traspasa a la sociedad inglesa The Morata Railway & Iron Mines la concesión para la explotación, lo que imprime un nuevo ritmo a las explotaciones de la zona.

La vía férrea partía de las proximidades del Rincón de Oliva, en la cara norte del Cabezo del Bosque, discurriendo en su mayor parte por los márgenes de las Ramblas de Morata y de Ifre, hasta llegar a la playa de Parazuelos y a la Cala del Muerto, muy próximas entre sí.

La explotación continuó hasta finales de los años veinte del siglo XX, cuando cesó el transporte minero de forma definitiva. El desmantelamiento de la línea se produjo entre los años 1.941 y 1.943.

En la actualidad, el trazado es visible durante varios kilómetros entre Morata y Pastrana, aunque la mayor parte del recorrido ha sido alterado o destruido. En cualquier caso, aún se conservan interesantes restos como muros de contención que definen el trazado, restos de puentes, de cargaderos de mineral o embarcaderos, además de las minas con sus escombreras y galerías.

Conviene destacar, que en la actualidad existe una iniciativa promovida por vecinos de Morata, liderados por el socio de la SMM Pedro Ortiz Mármol que también es secretario de la Asociación de Jubilados de Morata, con el apoyo y asesoramiento de la Asociación para la Custodia del Territorio-ACUDE, para crear una ruta ecocultural aprovechando el antiguo trazado de la vía férrea minera.

Las excursiones de reconocimiento realizadas por los socios de la SMM a las minas de Morata y su entorno están relacionadas con esta iniciativa de Pedro Ortiz Mármol y sus vecinos.

Desde el punto de vista mineralógico, estas minas no tienen gran interés, apareciendo escasas formaciones de aragonito o de calcita en cristales muy pequeños en algunas galerías. Estas formaciones están para contemplarlas in situ ya que, aunque muestren una estética agradable, no se recomienda su extracción.

Fotografías: © Juan Luis Castanedo




Iglesia de Morata




Otra vista de la fachada de la iglesia de Morata




El secretario de la SMM y de ACUDE, Juan Luis Castanedo, con dos de los promotores de la ruta ecocultural de la vía Morata a Parazuelos, Pedro Ortiz Mármol (izquierda) y Diego Sánchez (derecha). 
Foto: © Pilar Sánchez




Alrededores de El Bosque y Rincón de Oliva, de donde partía el ferrocarril minero, en las inmediaciones de la mina La Positiva.




Minas de Morata




Ruinas de uno de los puentes del ferrocarril minero




Una antigua zeña




Escombrera




Bocamina




Recorriendo galerías




Interior de una de las minas




Galería con comunicación con el exterior




Otra galería




La tesorera de la SMM, Pilar Sánchez, inspeccionando la pared de una de las labores.




Aragonito en una de las minas




Aragonito




Recorriendo galerías




El socio Juan Abad sujetando a la tesorera mientras revisa una oquedad




El secretario de la SMM, Juan Luis Castanedo, con Juan Abad. 
Foto: © Pilar Sánchez.




Juan Abad y Pilar Sánchez cogiendo muestras




Pozo sin brocal 




Llave de sostenimiento en una de las galerías




La tesorera en una gran sala




El secretario de la SMM recorriendo galerías. 
Foto: © Pilar Sánchez.



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