Esta semana, el directivo de la Federación Española de Mineralogía (FEM) Ginés López, de la que es tesorero, invitó a nuestro presidente Juan Luis Castanedo a una visita guiada por los alrededores de Portmán para mostrarle viejas instalaciones mineras y hacer un reportaje fotográfico.
El paseo comenzó en las proximidades del antiguo Hospital de la Caridad de Portmán (actual Museo Arqueológico de La Unión), donde aparcaron el vehículo, continuando hacia el Sancti Spiritu, pasando por el Túnel José Maestre, y mina Eugenia, para finalizar cogiendo cerusitas y goethitas, entre otros minerales, en la Corta San Valentín.
Durante todo el recorrido, de unos 4 kilómetros en su mayor parte ascendente, pudieron contemplar magníficas vistas de la localidad y su bahía, del Lavadero Roberto, del Monte de las Cenizas o del Pico del Águila, además de otros llamativos paisajes.
Ginés es un erudito en materia de mineralogía y de historia minera de su ciudad (La Unión) y de la Sierra de Cartagena, e ilustró con sus enseñanzas durante todo el camino a Juan Luis sobre el pasado de la industria minera y los centros de interés que visitaron. Además es autor del excelente libro "Minerales de la Unión", que recomendamos, en el que aparece información muy completa sobre la minería contemporánea de la zona y sobre mineralogía del distrito.
La minería a cielo abierto en la Sierra de Cartagena comenzó a principio de los años cincuenta del siglo XX. En 1951 empezó el acondicionamiento de pozos, la construcción de un ferrocarril minero y del túnel José Maestre, para comunicar las explotaciones con el lavadero Roberto. El Túnel José Maestre, inaugurado en 1957, es una galería que se utilizó para el transporte de mineral que se iba a extraer en las explotaciones a cielo abierto de la Sierra de Cartagena y llevarlo hasta la instalación de concentración. Por el interior del túnel circulaba un ferrocarril minero que estuvo activo hasta 1985.
La mayor parte de las instalaciones y construcciones mineral se encuentran en un estado lamentable, a pesar de que una parte está catalogada Bien de Interés Cultural. Tanto la SMM como la FEM son partidarias de promover y abordar políticas adecuadas para la conservación del patrimonio minero de la Sierra de Cartagena y que constituya un recurso turístico que contribuya al desarrollo sostenible del territorio.
Ya en la Corta San Valentín, que Ginés conoce muy bien, estuvieron, martillo en mano, partiendo piedra en la escombrera del gossan de la cantera. Un gossan es una roca formada por óxidos e hidróxidos de hierro, solos o mezclados con otras rocas, y que directa o indirectamente proceden de la meteorización de yacimientos de sulfuros. El resultado unas bonitas muestras de cerusita y anglesitas, de pequeño tamaño, alguna goethita y cuarzo, entre otros minerales recogidos.
La información sobre los pies de fotografías relacionadas con minería es de Ginés López. Las fotos son de Juan Luis Castanedo, salvo que se especifique otra cosa.
Ginés y Juan Luis en la escombrera donde estuvieron cogiendo muestras