Pedro Quiñonero, de la Asociación BosqueO2, y Javier Casaú, de la Asociación Internacional de Scouts y Guías (AISG), nos llevaron a visitar una calicata de cobre ubicada en las estribaciones de la Sierra de la Torrecilla, en la Diputación de Henares (Lorca). Por la SMM participaron nuestra tesorera Pilar Sánchez y el presidente Juan Luis Castanedo.
Pedro y Javi recorren incansablemente el municipio lorquino y sienten una gran curiosidad por las minas abandonadas, por lo que cuando localizan alguna contactan con nosotros para que, si procede, vayamos a inspeccionarlas o explorarlas. Además, Javi Casaú es un excelente montañero que domina técnicas de escalada y espeleología lo que aporta a las salidas conjuntas mayor seguridad.
Como era una calicata no llevamos casco por lo que algún coscorrón contra el techo sufrimos, desagradable pero sin importancia.
Pudimos observar abundante malaquita en costras recubriendo las rocas así como filoncillos de cobres grises con algo de crisocola. Nada destacable desde el punto de vista mineralógico.
Es una mina con muy poco desarrollo que interiormente se divide en dos cortas galerías de unos diez metros.
Al finas de una de las galerías localizamos un ejemplar de murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), identificado por el Dr. Fulgencio Lisón de la Universidad de Murcia, y por ello procedimos a abandonar de inmediato la cavidad para evitarle molestias. Los aficionados a los minerales debemos anteponer siempre la conservación y bienestar de estos animales a nuestro interés por los minerales, ya que en la estación invernal, principalmente, cualquier alteración de la hibernación de los murciélagos puede llegar a suponer la muerte de colonias enteras.
Tanto la SMM como la Federación Española de Mineralogía (FEM), de la que Juan Luis Castanedo es igualmente presidente, apuestan incondicionalmente por la conservación de la biodiversidad que habita las cavidades que visitamos, por lo que se considera que hay que dar prioridad siempre a la preservación del patrimonio biológico y geológico por encima de la obtención de muestras minerales.
Fotografías de Javier Casaú y Juan Luis Castanedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario