Invitados por Pedro Quiñonero, presidente de la asociación lorquina BosqueO2, nuestra tesorera Pilar Sánchez y el presidente Juan Luis Castanedo, han realizado una ruta por la Sierra de Enmedio. En total unos once kilómetros durante los que pudimos conocer de manos de un experto la historia minera de esta zona y observar diversos elementos de flora y fauna. También han participado nuestros amigos Javier Casaú de la asociación Aisg Amigos de los Exploradores de Lorca y Miguel Pascual, colaborador de BosqueO2.
De guía ha ejercido el investigador de Historia local Pedro Pascual Gázquez, de la Asociación Cultural de Almendricos, que ha explicado en detalle durante el recorrido retazos de la Historia de la localidad y de la minería en la zona.
Partiendo de la estación de Almendricos, han hecho un itinerario que discurría por la Rambla del Moro García hasta el coto minero de esta sierra, para volver luego a la localidad. Han tenido la oportunidad de visitar un yacimiento argárico, en las cercanías de Almendricos, completamente abandonado por la desidia de las autoridades, con una señalización muy deteriorada y con las reproducciones invadidas por la vegetación. Una pena el poco interés de los políticos competentes por la conservación y puesta en valor del patrimonio y por la promoción del turismo ecocultural.
Una mañana primaveral empapándonos de los grandes conocimientos de Pedro Pascual Gázquez y de sus inquietudes por la conservación del patrimonio natural y arqueológico de ese singular entorno.
Después, los excursionistas han recuperado energías en un bar de Almendricos.
La Sierra de Enmedio, probablemente denominada así por encontrarse a caballo entre las provincias de Murcia y Almería, tiene unos 12 km de longitud por unos 5 de anchura, y pertenece a los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras.
Los criaderos de hierro, que es el mineral que mayoritariamente se explotó, ocupan unos 6 por 3 km, aproximadamente. Estos yacimientos se encuentran situados en el lado de levante de la Sierra, a unos 3 km de Almendricos, y estuvieron en explotación desde 1890 hasta 1920 en labores interiores hasta los 60-70 metros de profundidad.
En 1890 se inaugura el ferrocarril de Águilas a Almendricos, construido por la compañía minera inglesa "Ferrocarriles de Lorca a Baza y Águilas". En 1892 se abre el tramo Almendricos a Lorca y en 1894 el de Almendricos a Baza, repercutiendo en la explotación de las minas de hierro de la Sierra de Enmedio.
Se calcula que fueron extraídas unas 2 millones de toneladas de mineral de unas 50 concesiones mineras, con ley media del 46% de hierro y 2% de manganeso, . Las más importantes son las de la zona central del coto: "El Triunfo de la Cruz", "La Diosa", "Esperanza", "Santa Isabel" o "La Diosa".
La Sierra estaba en todo su esplendor primaveral, por lo que los participantes en la ruta ha podido disfrutar de un día espléndido
Fotos tomadas con el tlf por Juan Luis Castanedo y Pilar Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario