Organizada por nuestros amigos de la Asociación BosqueO2, de Lorca, hemos participado en una pequeña excursión a la zona minera de La Serrata, durante la que hemos podido conocer algunas construcciones asociadas a la minería de esta zona del municipio.
La Serrata fue un coto minero donde desde mediados del siglo XIX se explotó el azufre (https://www.mtiblog.com/2008/03/minas-de-azufre-de-la-serrata-lorca.html) y es conocida entre los mineralogistas, tanto murcianos como del resto de España, por los excelentes cristales de azufre que se han encontrado, de los mejores de España. Además de azufre se han localizado celestina y otros minerales de interés para los coleccionistas.
De nuestra asociación han participado en la salida el presidente Juan Luis Castanedo y la tesorera Pilar Sánchez, y de BosqueO2 su presidente Pedro Quiñonero y los colaboradores Javier Casaú y Diego García Baraza.
Pudimos comprobar el lamentable estado del patrimonio cultural minero que, por falta de interés para ponerlo en valor y una evidente desidia de los gobernantes, es realmente ruinoso.
Además de los vertederos municipales, que han acabado con una parte de La Serrata y por tanto del patrimonio histórico cultural del pueblo de Lorca, ningún gobierno local se ha preocupado por la conservación de esas infraestructuras mineras únicas.
En España hay magníficos ejemplos de zonas mineras recuperadas para el uso público que atraen anualmente a miles de turistas, como por ejemplo el Parque Minero de Riotinto en Huelva. Otros han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC), como la Sierra Minera de La Unión. En cualquier caso, quizás todavía estemos a tiempo de salvar algo del patrimonio histórico cultural minero de Lorca pero las autoridades deben darse mucha prisa para evitar llegar tarde y que se siga produciendo el desastre.
Debemos apuntar que todo momento se han tenido en cuenta las medidas impuestas por el presidente de la Comunidad Autónoma Fernando López Miras, como el no superar las seis personas reunidas (cinco en este caso), llevar la mascarilla y guardar la distancia de seguridad, incluso en el establecimiento hostelero donde nos repusimos de la caminata tomando una cerveza, ya que pudimos ocupar el espacio de quince o veinte personas siendo cinco (poca gracia le harán al dueño del local estas medidas cuya eficacia es tan cuestionada por algunos).
Las fotografías han sido tomadas con teléfono por Pilar Sánchez y Juan Luis Castanedo.
Damos desde aquí las gracias a BosqueO2 por ofrecernos la oportunidad de conocer esa parte de La Serrata y su patrimonio cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario