En la salida participaron nuestro presidente Juan Luis Castanedo, la tesorera Pilar Sánchez, el socio de Totana Felipe García Miñarro, Luis Arrufat de Caravaca de la Cruz y Ángel Romero de Almería.
Resultó una excursión muy provechosa, porque, además de tratarse de una mina muy interesante de recorrer por sus galerías y grandes salas, los participantes pudieron recoger representativas muestras de pirolusita cristalizada, romanechita, goethita y barita.
Como siempre, tenemos que formular críticas negativas hacia algunos visitantes incívicos y muy cerdos que dejan las minas hechas un asco por el sistemático abandono de residuos.
Esta mina también la visitan algunos elementos que sufren de idiocia, a quienes ya hemos aludido en alguna ocasión en este blog, que se entretienen en recoger el hilo guía que algunos ponen para no perderse en el gran laberinto de galerías y salas, y que esos estúpidos quitan y abandonan en cualquier sitio, contribuyendo al incremento de residuos.
Señores (por si alguno de estos sujetos mononeuronales lee esta entrada), si quitar el hilo guía es una tontería porque siempre hay otros que lo van a poner de nuevo, dejarlo abandonado es un acto de poco civismo que no ayuda a mejorar la imagen de los buscadores en general, aunque estos gorrinos sean una minoría insignificante. A lo mejor es que su debilidad física les impide cargar en sus mochilas los pocos gramos de más que pesa el hilo para depositarlo posteriormente en un contenedor adecuado en su pueblo o ciudad y por eso prefieren dejarlo enrollado y tirado en cualquier rincón de las minas.
Otra costumbre que tienen algunos, y esta sí es peligrosa, es picar las llaves de sostenimiento para extraer muestras, haciendo gala de una ignorancia, o tal vez discapacidad, agudas.
Como su nombre indica, las llaves están para sujetar los techos o estabilizar zonas, por lo que son un elemento de seguridad en las minas, y cuando alguien las reduce de espesor o tamaño se corre el riesgo de que esa galería o sala se hunda, y lo que es peor, podría atrapar a algún aficionado inocente víctima de las escasas neuronas de algunos.
En fin, a pesar de estas pegas comprobadas sobre el terreno, la salida resultó muy divertida.
Esperamos que las fotos os gusten.
Nota de la redacción: los participantes en la excursión no tienen necesariamente que compartir las opiniones vertidas en esta entrada. Es meramente la postura de la Sociedad Murciana de Mineralogía (SMM) y de sus directivos.
Pilar Sánchez en primer término seguida de Ángel Romero accediendo por la rampa de entrada
Bajando a la primera sala
Ángel seguido de Luis Arrufat
Ángel, Luis y Felipe en la rampa de acceso.
Luis y Felipe
Llegando a una de las grandes salas de la mina
Ángel Romero buscando muestras
Felipe García Miñarro saliendo de una estrecha galería entre filoncillos de barita.
Llave de sostenimiento reducida de grosor por desaprensivos ignorantes
Felipe examinando una geoda de barita
Muestra de calcita con óxidos fotografiada in situ
Felipe y Luis recogiendo muestras de pirolusita cristalizada
Geoda de pirolusita. Fotografía tomada con el teléfono.
Placa de calcita
Óxidos de hierro y manganeso
Romanechita
Pilar, Luis y Felipe ocupados con las pirolusitas.
Goethita en una pared
Nuestra tesorera en equilibrio en una pared para extraer muestras
Uno de los niveles inferiores. La luz que se adivina en el ángulo inferior derecho podría ser de Ángel Romero.
Juan Luis Castanedo durante un descanso
Geoda de calcita
Calcita
Otra llave de sostenimiento picada por inconscientes
Abandonando la mina
El presidente en la calle
Descansando tras abandonar la mina
Pilar, Felipe y Luis charlando tras salir de la mina.
Siempre hay gente que pica donde no debe, luego pasan desgracias que pueden ser perfectamente evitables. Buena entrada y muchas cosas interesantes.
ResponderEliminarSaludos