En las laderas de este emblemático cabezo y de otros montes adyacentes los miembros de la SMM han reconocido un total de 5 explotaciones, ninguna de ellas practicable a pie por hundimiento de la rampa de acceso o por tratarse de pozos. En la mayoría de las escombreras no se encuentra ningún indicio interesante, siendo completamente “estériles” desde el punto de vista mineralógico. Sólo en dos de ellas, muy próximas entre sí, se han localizado algunas muestras de carbonatos de cobre sin interés impregnando los fragmentos de caliza que las forman, y algunos cristales de barita de pequeño tamaño en la pared de alguna roza.
El acceso a ese coto minero es muy complicado, por no existir pistas que permitan llegar con vehículo, ya que todos los accesos se encuentran cortados por las vallas de las factorías próximas. Los miembros de la SMM tuvieron que recorrer casi dos kilómetros campo a través para poder llegar a la zona, resultando muy incómodo el recorrido por la densidad de los matorrales espinosos de aliaga (Calicotome intermedia) que dificultaban metro a metro el recorrido. Por otra parte, la elevadísima contaminación atmosférica del entorno hizo que, junto al suplicio de los matorrales espinosos, la atmósfera fuera casi irrespirable.
Según información facilitada nuestro socio Manuel Morales, la mayoría minas de esa zona se denunciaron como minas plomo y cobre en los años 1840-50 la mayoría a finales de los 50. Entre los años 1859-60 vuelven a ser denunciadas con otro nombre y otros minerales. A finales del siglo XIX, entre 1896 y1900 vuelven a ser denunciadas al haber caducado y la mayoría son hierro-cobre-cinabrio. El bario o el flúor eran sub productos que no serían aprovechados hasta bien entrado el siglo XX, entre 1930-1960. Algunas minas fueron denunciadas como minas de hierro aunque se trabajo la galena en realidad y en época de la guerra civil se explotaron las bolsadas de barita hasta que en 1937-38 algunas se dieron por agotadas.
En general, estas minas carecen de interés mineralógico, aunque eso sí, los excursionistas pudieron ver un magnífico ejemplar de Búho Real (Bubo bubo) y diversas especies de flora endémica.
Cabezo La Porpuz
Otra perspectiva del Cabezo La Porpuz
La pronunciadas pendientes y los densos matorrales hacen el recorrido muy difícil
Una escombrera
Escombreras al pie de La Porpuz
Una de las bocaminas que desemboca en varios pozos
Bocamina y escombrera. La galería de esta mina termina en un pozo.
Escombrera sin ningún indicio mineralógico
Escombrera entre matorrales
Pozo sin brocal y contaminación atmosférica
Pequeñas escombreras en las que aparecen impregnaciones de carbonatos de cobre
La tesorera junto a un pozo interior
Otra de las escombreras
Un tipo de horno junto a una roza
Paco Agüera junto al horno
El horno
Parte superior del horno
Antigua construcción minera
Detalle de la ruina anterior
Cristales de barita de un cm aprox. en una roza
El secretario de la SMM buscando muestras
Una gran escombrera completamente estéril desde el punto de vista mineralógico. La bocamina da acceso a varios pozos.
Esta construcción parte del horno
Otra vista de la construcción anterior
El horno y Pilar Sánchez buscando muestras en una escombrera
Panorámica desde las minas de La Porpuz. Al fondo el Cerro de la Campana.
Interior de una roza
Una de las minas
Acción de una mina de la localidad próxima de Alumbres propiedad de Manuel Morales
Otra de las acciones que nos manda Manuel Morales
Estimado blogger,
ResponderEliminarSoy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.
Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.
Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia