La finca Castillo de Chuecos, se encuentra ubicada en la Sierra de la Almenara, en el término municipal de Águilas, en la Región de Murcia, y posee importantes recursos ambientales y culturales. Con esta iniciativa, la SMM y Castillo de Chuecos, S.L., empresa propietaria de la finca, pretenden conocer los recursos culturales que ofrecen las antiguas explotaciones mineras de la propiedad.
Esta finca se encuentra integrada en la red de custodia del territorio de la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible-ACUDE, denominada "Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje", cuya presidenta participó en la excursión.
Aunque no poseen interés mineralógico destacable, el interés cultural e histórico de estas minas es indudable, por haber constituido una zona minera, junto con la del cercano paraje de Tébar, de gran importancia por sus explotaciones de hierro y sulfuros.
Durante la primera excursión, se visitaron las minas conocidas localmente como "Minas de San Esteban", que no tienen rampas practicables, habiendo localizado cuatro pozos, uno de ellos de unos 90 metros de profundidad.
Gracias a la colaboración de nuestro socio Manuel Morales García, Ingeniero Técnico de Minas y gran erudito en historia minera, se está intentando recopilar información sobre estas minas para ampliar los conocimientos sobre las mismas.
De camino al paraje minero
Pozo principal
Preparando la cuerda para la medición de la profundidad del pozo principal
Introduciendo la cuerda en el pozo para conocer la profundidad
Midiendo la cuerda una vez extraída del pozo, que mide 90 metros de profundidad
Ruinas anejas a la mina
Pilar Sánchez, presidenta de ACUDE, y Domingo Jiménez Beltrán, ex Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, junto a las ruinas
Terrera del pozo principal desde las ruinas
Pequeños cubos de fluorita en un filón. Es la única muestra que se encontró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario