Buenos conocedores del territorio, los miembros de BosqueO2 nos ayudaron a localizar varias cavidades y pozos mineros, para lo que tuvimos que subir y bajar laderas entre pinares y trepar para acceder a alguna bocamina.
Este coto minero, en el que se extraía principalmente galena, fue explotado en el primer tercio del siglo XX, según información facilitada por nuestro socio Manuel Morales, experto en la historia de la minería de la Región de Murcia.
Desde el punto de vista mineralógico nada destacable, son minas prácticamente estériles, solo algún filoncillo de carbonatos de zinc y de galena sin interés alguno.
En alguna galería aparecieron murciélagos, por lo que los excursionistas salieron rápidamente para evitar molestias a estos interesantes animales.
Agradecemos a los miembros de BosqueO2 el haber dedicado una mañana a mostrarnos la Sierra de la Tercia y algunas de sus minas.
Sierra de la Tercia
Subiendo una ladera en busca de minas
Escombrera
Asomados a un pozo minero
Pedro Quiñonero preparándose para entrar a un minado
Juan Luis Castanedo antes de entrar en la mina
Interior de una mina
Pedro Quiñonero saliendo
Pedro Quiñonero, Pedro Ángel Martínez y Juan Francisco Salas en una bocamina.
Galería principal de un minado
Trabajos mineros
Posible carbonato de zinc
Filoncillo de galena
Grupo de murciélagos en una de las minas. Fotografía tomada con el teléfono y sin flash para evitar molestias innecesarias a los animales.
El coleóptero tenebriónido Elenophorus collaris, habitante típico de cavidades.